Monkey Plus
branding en ecuador más allá que un logotipo

Branding, más allá que un logotipo

El branding

es el proceso de creación,

desarrollo y construcción de marca

, y cuando hablamos de una marca, la gente cree que es un logotipo, la marca no es solo un logotipo sino que tiene que ver con lo que la gente dice, siente o piensa sobre un producto, sobre un servicio, sobre un programa de TV, sobre un libro, sobre una compañía o lo que sea, osea que tiene más que ver con lo intangible, con lo que la marca es, lo que la marca representa, sus valores, su ADN, su espíritu. En definitiva, el branding por poner una palabra es el alma de todo aquello que se construye, o sea, que una empresa sin alma, sin branding no tendría futuro, todas las empresas de manera consciente y otras sin saberlo, las que lo hacen de una manera consciente, están apalancando detrás de una estrategia, los otros lo están haciendo sin una estrategia, y una estrategia de marca nula o mala, claramente los va a llevar al fracaso.
THINK
DIVERGENT
VISITA NUESTRO WEB
  • desarrollo web
  • e-commerce
  • diseño publicitario
  • marketing digital
  • botón de pagos
Logo Monkey Plus agencia de marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil Ecuador

¿Cual sería una estrategia para llevar bien una marca o hacer branding de una manera efectiva?

Primero ser auténtico, y eso se consigue primero, conociéndose a sí misma una empresa a fondo, que tenga sus principios claros desde sus comienzos, porque ahí está el alma de la marca, esto tomando en cuenta que a través del tiempo, el mercado, los medios etc, se haya adaptado pero sin perder su esencia; y más importante aún tener claro “hacia donde quieres ir” como marca, con lo cual las estrategias utilizadas deben contemplar bien, los inicios de la marca, para ver donde están los pilares, los valores y principios de esa organización, saber cual es esa visión y misión de cuando se creó la organización con la finalidad de usar ese pasado, no como sofá sino como trampolín para llegar a ese futuro, antes los medios analógicos y tradicionales lo acaparaban todo, ahora ya no es así, ahora hay muchos medios que en su mayor proporción son digitales, por ejemplo en el

Marketing Digital en Ecuador

, tenemos mercados crecientes y cambiantes como lo es en todo el mundo en lo que a estrategias y canales de comunicación digitales se refiere. En el mundo online aparecen nuevas herramientas que facilitan la segmentación de audiencia, la captación de atención y la inmediatez de la información. Junto con la comunicación 2.0 viene la importancia del rol que juegan los usuarios al momento de escoger una marca. Con el

marketing digital

se reemplaza la teoría de: la empresa comunica lo que quiere vender a la empresa comunica lo que los usuarios quieren escuchar, esto por poner un ejemplo de la nueva sinergia de comunicación entre la marca y el público objetivo o target.
Teniendo un panorama claro de quién eres y a dónde quieres ir como marca, es mucho más fácil y eficiente lograr hacerlo con los resultados que se busca.Se debe tener muy claro los objetivos, sin ello nada tiene sentido, al final el branding no es arte, en sentido más literal de “me divierto”, “me inspiro”, etc, se debe trabajar con fechas límites y de manera muy organizada, business plans, con cuentas de resultados. El branding debe estar en el centro de la organización, cuando el este está claro y es consistente termina enrolando y empapando a todos quienes pertenecen y siguen a la empresa y termina muy probablemente siendo más exitosa.

3 Elementos imprescindibles del branding

  1. Ser auténtico
  2. Si se dice mentiras o se dice de mala forma el mensaje o quién eres, seguramente se llegará al lugar equivocado o al menos no se llegará a donde se quería desde el principio.
  3. Las estrategias de las 5 C
  4. Las tres primeras vienen heredadas de la comunicación offline, “la coherencia”, “la consistencia” y “la constancia”, es construcción permanente con estos tres pilares, y las otras también viene de atrás pero se han potenciado con las redes sociales y estrategias de marketing digital y publicidad online, estas son “la confianza”, sin ella nadie va a escucharte, compartirte o consumirte, finalmente está la última “c” que es “el contenido”, aquí la herramienta del boca-oreja, que sigue siendo de las más poderosas del mundo, si lo que dices o el contenido, no es interesante, no es relevante, sino es atractivo, sino es emocionante no va a llegar y por ende no se puede llegar a la “C” más importante que es el “Cliente”. El contenido de valor es indispensable cuando hay mucho ruido a nuestro alrededor cada día.
  5. Buena

    presencia ONLINE

  6. Es prioridad por la tendencia y poder de influencia actualmente. Debe orientarse hacia la UX, la experiencia del usuario, se debe tener una web que le de al cliente lo que está buscando y para saber que busca se debe estudiar lo más precisamente posible a su segmento, dando contenidos importantes, no agobiar al público con exceso de contenido no relevante, hay que recuperar la confianza y la participación del público con la marca, dando contenidos de calidad para que la gente lo consuma, significa tangibilizar, el tiempo, el dinero de inversión online y se transforme o evolucione el like a un bay, el “Me gusta” en “Me compra”, y se debe poder medir ese retorno de inversión ROI, con eso se dará un rol más eficaz a la presencia online, se dice que el mundo digital es omnicanal pero no deja de ser una herramienta más para aplicar ese branding que se lo creó y desarrolló correctamente.
    Finalmente se debe caminar hacia la intercomunicación e interacción entre los canales on y offline para que el branding a más de unidad consiga o se mantenga en un buen top of mind o se lo pueda armonizar y mantener si ya se ha llegado, el éxito viene de utilizar las herramientas más aptas para cada

    estrategia de branding

    y complementarlas, no hiper enfocarse en redes sociales o medios digitales en general o cerrarse al offline, el éxito vendrá hacer que la marca sea lo que su público requiere que sea, mucha apertura, oídos abiertos, ojos abiertos y puertas abiertas a conservar lo mejor y construirlo lo que nos pide el público a la marca.
    Lo que viene literalmente a consumar lo visual del “branding”, se puede resumir en forma, construcción, cromática, estilo, tipografía, adaptabilidad, tendencia, influencia y al final un manual que implemente la marca según su usabilidad y necesidades específicas.
Basado en una entrevista de Andy Stalman
compartir