El papel de la automatización del marketing en la transformación digital
La tecnología ha evolucionado cualquier forma de interacción y para bien, actualmente existe la automatización del marketing que facilita el mundo de las ventas y por ende, propicia la transformación digital.
Automatización del marketing
Pero, ¿qué es la automatización de marketing? Es el proceso en el que se emplea tecnología para simplificar y automatizar las campañas de marketing a través de correo electrónico, redes sociales, móviles y publicidad online, entre otros muchos canales más. Es así que mediante la automatización de tareas repetitivas, se libera el tiempo de los vendedores para que se centren en campañas y proyectos estratégicos.
A través del seguimiento y el análisis del comportamiento de los visitantes, el software de automatización de marketing permite a los equipos crear interacciones personalizadas en todos los canales que ofrecen una experiencia uniforme y conectada al cliente. Esto mejora la eficiencia de un canal de ventas, ya que se pasa rápidamente de una amplia base de candidatos a clientes satisfechos gracias al empleo de una combinación de tácticas.
Transformación digital
Ahora bien, la transformación digital es un componente clave de una estrategia de transformación de negocios general y, aunque no es el único factor, es crítica para el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de transformación. Las tecnologías adecuadas, de la mano de personas, procesos y operaciones, les dan a las organizaciones la capacidad de adaptarse rápido a la disrupción y/o las oportunidades, cumplir con las nuevas y cambiantes necesidades del cliente e impulsar el futuro crecimiento e innovación, a menudo de maneras inesperadas.
Inbound Marketing
y la automatizaciónEstos atributos refuerzan la estrategia de inbound marketing, al permitir que las empresas puedan liberar tiempo para centrarse en la elaboración de estrategia, obtener una perspectiva más rica y detallada del comportamiento de los clientes potenciales, personalizar el seguimiento, implementar campañas de marketing más amplias, priorizar candidatos, mejorar el ROI asociado a marketing y predecir con mayor precisión futuras inversiones.
La revolución digital y el
marketing digital
El ‘marketing automation’ resulta ser una práctica nativa digital que, actualmente, está en plena expansión. Debido a su convivencia en el día a día con múltiples actividades, los expertos han afirmado que es un proceso que llegó para quedarse y que está contribuyendo a la transformación digital, debido a su misión de integrar la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y entrega valor a los clientes.
Esta transformación también es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el statu quo, manteniendo la innovación como una prioridad.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
Cómo era antes
Los datos eran difíciles de procesar. Ahora, con el ‘marketing automation’ se convierten inmediatamente. Esto nos deja claro que la gente y la experiencia del cliente importan porque, a medida que surgen los datos y la capacidad de asociarlos con indicadores o problemas, una organización puede no ser solo más eficiente, sino también cambiar lo que hace. El impacto comercial y cultural que resulta de ver el mundo a través de esta lente es muy poderoso.
El aumento de la automatización ha logrado reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para entregar comunicaciones que optimicen el rendimiento de una compañía. Esto es relevante para las que abarcan múltiples líneas de negocios. El ‘marketing automation’ proporciona a los especialistas del sector de la capacidad para optimizar el gasto y corregir el rumbo estratégico en tiempo real. Además, la automatización permite aprovechar las oportunidades de participación del cliente con respuestas rápidas y personalizadas.
Digitalización: inmediatez y riesgos
En la medida que las personas nos convertimos en seres digitales, demandamos una mayor inmediatez para satisfacer nuestros requerimientos. En ese sentido, las marcas y las empresas deberán tratar de cumplir nuestras expectativas con campañas exitosas que les permita también generar ingresos y ganar una posición ventajosa en medio de la competencia.
Sin embargo, las nuevas tecnologías no están exentas de riesgos, y es probable que fracasen los especialistas en marketing que implementen la automatización sin desarrollar previamente una estrategia. Antes de invertir en la transformación digital, las empresas deben considerar cómo quieren utilizarla. Es fundamental crear una estrategia cohesiva para el despliegue de un programa de automatización basado en datos.
Además, es importante recordar que la transformación digital no puede reemplazar la planificación humana, pero puede capacitar a las personas para crear estrategias más inteligentes y optimizar su ejecución.
Un futuro prometedor con la
digitalización
Hay una seguridad latente al afirmar que la transformación digital no es un objetivo en sí mismo, sino un proceso que requiere de una actitud abierta al cambio, de inteligencia emocional y de capacidad para adaptarse a un entorno cambiante. En un mundo altamente tecnológico, las nuevas oportunidades surgen de las posibilidades que nos brinda la digitalización, como la automatización del marketing.
Será responsabilidad de las empresas y de sus profesionales sumergirse a este mundo digital para estar a la vanguardia y lograr cumplir los objetivos corporativos. En Monkey Plus sabemos cómo hacerlo. Contacta con un asesor ya.