¿Qué es la automatización del marketing? Te lo explicamos con ejemplos
Los avances en la tecnología han permitido que muchas tareas que anteriormente se hacían de manera manual, en la actualidad se puedan gestionar de manera automática. En rasgos muy generales, esto es lo que se conoce como automatización. Hoy por hoy, las personas pueden controlar la iluminación, climatización, cortinas y más de sus viviendas desde sus celulares. En empresas, las relaciones con los clientes se gestionan a través de sistemas.
El
marketing digital
no ha sido una excepción y ciertos procesos que lo involucran se realizan de forma automática. Esto se debe a que se utilizan herramientas de software que ayudan a las empresas a mejorar procesos que sería muy difícil manejar de manera manual. Con ello se mejora la operatividad y productividad de las agencias, lo que brinda mejores resultados.Contrario a lo que puede parecer, la
automatización del marketing
ayuda a entregar a los clientes experiencias más personalizadas. Esto se debe a que la tecnología que se utiliza hace que estas tareas sean más fáciles o incluso puedan llevarse a cabo. Además, muchas de las cosas que hoy por hoy podemos lograr gracias a la automatización en marketing digital ayudan a ahorrar tiempo, dinero, recursos y más. A continuación, te presentamos tres ejemplos para ayudarte a entender mejor qué es la automatización del marketing digital.Una de las maneras más efectivas en la actualidad para conectar con las audiencias en el mundo digital es utilizando las redes sociales. Esto se debe a que a nivel mundial, la mayoría de las personas tiene al menos una cuenta en una de las múltiples plataformas que existen en la actualidad. De hecho, los datos que maneja el portal Data Reportal sostienen que actualmente hay más de 4,000 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, lo que equivale al 57% de la población mundial.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
Landing pages
Las landing pages (también llamadas páginas de aterrizaje en español) son una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital automatizado y parte clave de las estrategias tanto de pequeños negocios como de grandes empresas. Estas páginas web son independientes y se crean y diseñan con un único objetivo en mente. Para ello se utilizan los llamados a la acción o Call to Action (CTA).
Ahora bien, una landing page por sí sola no es un ejemplo de automatización. Para que estas páginas funcionen se debe realizar el proceso de incorporarlas ya sea a un CRM o a una plataforma de marketing por correo electrónico, o a ambos, si esto es lo que quieres para tu empresa.
Al realizar esta vinculación te evitas tareas como: ingresar manualmente los datos de cada persona en el sistema, entregar las ofertas de la landing page de persona en persona, segmentar los contactos y más.
Marketing por correo electrónico
Muchos dicen que la primera impresión es la que cuenta. En el mundo virtual, la realidad es bastante parecida. Gracias a la automatización, podrás crear una experiencia única para las personas que toman la decisión de entregar su información. Puedes, por ejemplo, enviarles un correo de bienvenida en el que des más información sobre cómo puedes ayudar a ese potencial cliente, decidir cuánto tiempo después de que una persona se suscribe a tu lista de correo reciba ese mensaje, etc.
La automatización del correo electrónico es una manera de llegar a las personas con el mensaje correcto en el momento adecuado. Esto te ayudará a elevar las conversiones, llevar a las personas a que hagan una primera compra en tu sitio web, si eso es lo que está establecido en tu estrategia de marketing digital.
Publicaciones en redes sociales
Aceptémoslo, cuando escuchamos por primera vez de un negocio, lo primero que hacemos es buscar sus perfiles de redes sociales o su página web. Ahora bien, piensa que alguien llega a la cuenta de Facebook de tu empresa, pero encuentra una página desatendida, sin publicaciones, son una imagen definida, con poco o nada de contenido, sin imágenes, etc.. Lo más seguro es que esta persona salga de la red social y busque otra página que le de mayor confianza.
De ahí la importancia de que las publicaciones en redes sociales sean constantes, consistentes con la imagen de tu empresa, les aporten valor a las personas y más. Sin embargo, esta tarea puede llegar a consumir mucho tiempo, por lo que las propias plataformas cuentan con herramientas que facilitan la
distribución del contenido
en las horas y días que tú elijas.En un mundo ideal, la automatización del marketing no es solo la adquisición e
implementación de software
para lograr las tareas que te pusimos como ejemplo en este artículo. De hecho, es extremadamente importante que la tecnología se combine con estrategias. Esta mezcla perfecta te ayudará no solo a lograr mejores tasas de conversión, sino a lograr que esas conversiones se queden contigo, te recomienden y te ayuden a seguir creciendo tu negocio.Aún con la automatización, sabemos que el marketing digital puede ser un reto. ¡No tienes que hacerlo solo! En