ChatGPT: la nueva herramienta esencial de los redactores
El miedo a la hoja en blanco ha terminado. La naciente invención de Chat GPT ha causado sensación en el mundo de los redactores de todo tipo, logrando un trabajo en conjunto atractivo, ágil y más dinámico. Sin embargo, no es del agrado de todos. Esta inteligencia artificial, que no es la única en el mundo digital, también tiene detractores. Unos, de cierta manera, temen la extinción de su oficio y otros subestiman el profesionalismo de los humanos.
El debate nos podría llevar páginas y páginas. En esta ocasión queremos demostrar por qué ChatGPT es la nueva herramienta esencial de los redactores. ¡Comencemos!
El inicio de la innovación de ChatGPT
El año pasado, la compañía californiana OpenAI presentó un chatbot de inteligencia artificial denominado ChatGPT, capaz de responder preguntas, admitir errores, desafiar las premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas. En la práctica, las habilidades de ChatGPT son impresionantes: redactar una monografía, componer un poema ajustado a una métrica determinada, guionizar un vídeo de YouTube, ejercer de consejero personal, depurar un código existente o elaborar otro nuevo ad ovo en cualquier lenguaje de programación, entre otros.
Pero este chatbot no es como los demás. Hoy los bots conversacionales son ampliamente utilizados en sectores como la hostelería o el comercio electrónico. Su tecnología, sin embargo, los aproxima más a un livechat automatizado que a una inteligencia en sentido estricto y sus interacciones con clientes dependen de una base de preguntas y respuestas predefinidas. Por sus avances en machine learning y en procesamiento del lenguaje natural, ChatGPT comparten muchas las virtudes de aclamadas IA como Watson Assistant, AlphaCode o Cleverbot.
La Inteligencia artificial en el marketing de contenidos
Sin embargo (y en buena hora para muchos), ChatGPT revela carencias y limitaciones evidentes. En primer lugar, no es una herramienta tan infalible como pueda parecernos por el asombro generalizado de la prensa especializada. Ocasionalmente, sus respuestas demuestran ser imprecisas o contener errores, debido a la dificultad para identificar y juzgar una fuente de información como veraz o la ausencia de un entrenamiento supervisado que oriente adecuadamente sus respuestas.
Otra de las debilidades de este chatbot de generación de texto con inteligencia artificial es la dificultad para sintetizar código y texto. Las respuestas de ChatGPT son a menudo excesivamente densas y prolijas, aportan informaciones demasiado secundarias y terciarias y tienden a espaciarse en la aportación de datos y detalles que frecuentemente resultan irrelevantes.
De mayor gravedad es la tendencia de ChatGPT a responder con informaciones susceptibles de generar algún tipo de daño al usuario, pese a haber sido diseñada específicamente para evitarlo. En palabras de sus creadores, si bien hemos hecho esfuerzos para que el modelo rechace solicitudes inapropiadas, a veces responderá a instrucciones dañinas o exhibirá un comportamiento sesgado. Dicho de otra forma, si bien ChatGPT jamás explicará el paso a paso de la construcción de explosivos, puede favorecer el desarrollo de códigos maliciosos y del phishing, esto último afirmado por la tecnológica de soluciones de ciberseguridad Check Point, que asegura que ChatGPT es muy capaz de participar de la creación de virus y otras amenazas.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
¿Es la IA una amenaza para los redactores y las agencias de marketing digital?
Una investigación de la Universidad de Stanford (EE. UU.) responde, en cierto modo, afirmativamente. Sus investigadores informaron de que un incremento de la masa de datos de entrenamiento consiguió que GPT-3 tradujera textos del inglés al francés con eficacia, un logro impresionante considerando que el modelo en cuestión no estaba aleccionado para realizar esta tarea.
Sin embargo, la respuesta negativa también es una opción muy válida. El mundo necesita del humano por su capacidad analítica, entonces más bien vale preguntarse cómo sacarle provecho y que se convierta en un aliado, más no en una amenaza. Depende de cómo lo veamos.
Sin redactores y editores que comprueben, revisen, contextualicen, verifiquen los hechos y transformen sus resultados en contenidos que aporten significado y valor, ChatGPT no es más que un nuevo juguete.
Además de contener imprecisiones, los contenidos generados por IA pueden ser muy genéricos. Por ejemplo, si le das a ChatGPT un texto escrito, el resultado solo será tan bueno como el texto escrito. Pero si le das a un creativo un briefing, su cerebro se pondrá en marcha y empezará a profundizar en el desafío.
La solución que puede aportar un creativo es completamente diferente. Se basará en la estrategia y la comprensión de sus matices, su humor, su emoción y su capacidad para desafiar al sentido común sobre un tema son los elementos diferenciadores que les permiten ofrecer un trabajo diferencial.
La mejor agencia de marketing digital en Ecuador
Entonces, lo que sí podemos afirmar es que ChatGPT es la nueva herramienta esencial de los redactores y que, sumada a las estrategias de marketing digital inteligentes, será de enorme provecho para sus usuarios. ¿Te atreves a probarlo? En Monkey Plus sabemos cómo hacerlo ¡Contáctanos!