Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
[{mensaje}]
Conoce cómo los ciberdelincuentes se aprovechan del covid-19 para atacar

Conoce cómo los ciberdelincuentes se aprovechan del covid-19 para atacar

Mientras el mundo se enfrentaba a una pandemia que se ha cobrado más de 5 millones de vidas, una nueva amenaza se empezaba a hacer presente en Internet: la ciberdelincuencia. Y es que con el incremento del uso de Internet en los hogares, se abrió la puerta para una serie de ataques direccionados a obtener información personal de los usuarios.
El problema de la ciberdelincuencia siempre está presente cuando se navega en Internet. Sin embargo, con la pandemia, el uso de esta herramienta creció en los hogares En Latinoamérica, de acuerdo con un informe de la empresa especializada en marketing en Internet comScore, el acceso a redes sociales se incrementó al 82%, durante la pandemia. Este incremento abrió para los ciberdelincuentes una nueva puerta para atacar.
Este crecimiento se debió principalmente a la naturaleza de las redes sociales. Por definición, estas plataformas están destinadas para ayudar a las personas a conectar en el mundo virtual. Mientras las personas se veían obligadas a confinarse para cuidar su salud, el Internet les permitía sentir cierta cercanía con sus seres queridos. Los seres humanos son seres sociales y las conexiones y relaciones con otros son clave para la mente.
Durante el 2020, a nivel global, los usuarios de Internet pasaron en promedio 6 horas con 54 minutos al día en Internet. Así lo afirma el portal Statista. La cifra representó un incremento de 11 minutos frente a lo reportado en el 2021. Este crecimiento del uso de Internet fue clave para los ciberdelincuentes, que vieron la oportunidad para lanzar ataques. De hecho, un estudio elaborado por la Interpol sostiene que entre enero y abril del 2020 se detectaron 907 000 correos basura, 737 incidentes de tipo malware y 28 000 URL maliciosas relacionados con el virus SARS-CoV-2, el causante de la covid-19.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
Las redes de Internet de particulares, empresas y organizaciones internacionales fueron víctimas de ciberataques durante el 2020. Durante la etapa más crítica de la pandemia, empresas y gobiernos se enfocaron más en afrontar la crisis sanitaria que en la ciberseguridad. Por otro lado, estaban las personas que fueron enviadas a trabajo remoto y a educación virtual. Esto incidió en un aumento en la vulnerabilidad a la ciberdelincuencia que se mantiene hasta la actualidad.
La pandemia cambió el panorama repentinamente. Hay personas que salieron de sus oficinas un día como cualquier otro y no volvieron sino hasta después de casi un año. Otras nunca regresarán, pues sus empresas notaron los beneficios del trabajo remoto. Esta velocidad con la que se tuvieron que implementar los espacios de trabajo y estudio virtuales llevaron a una serie de fallas de seguridad. Según la Interpol, estas son las afectaciones más comunes, vividas en tiempos de pandemia.

Sitios web

con dominios malignos
Más de un tercio de los países miembros de la Interpol, dice el organismo, “están controlando el número creciente de nuevos registros de dominio con las palabras clave “COVID” o “Corona”. De hecho, en marzo del 2020 se detectaron 116 357 nuevos registros de dominios sobre covid. De estos, 2 022 fueron identificados como maliciosos y 40 261 como de alto riesgo. Esto quiere decir que de los dominios registrados solo durante el mes de marzo el 36% era peligroso para los usuarios. En junio del 2020, el Grupo Especial Mundial dedicado a los dominios maliciosos de la dirección de ciberdelincuencia de Interpol identificó y analizó 200 000 dominios maliciosos de los que habían sido víctimas más de 80 países miembros.
Las estafas por Internet y el phishing por medio de

email marketing

Monkey Plus te cuida de sitios web con dominios malignos
Desde enero del 2020, TrenMicro, uno de los socios de la Interpol detectó 907 000 mensajes relacionados con la pandemia. “Los autores de las amenazas han visto en la pandemia una oportunidad para aumentar las probabilidades de éxito de sus ataques y han aprovechado la ocasión para revisar sus sistemas habituales de estafas por internet y phishing”. Así lo alerta el informe. De hecho, los ciberdelincuentes utilizan correos en los que se hacen pasar por autoridades gubernamentales y sanitarias para tratar de obtener datos personales de las personas.
Por otro lado, la firma dedicada a seguridad informática Kaspersky, detectó que los atacantes ofrecen una bonificación fiscal por la pandemia para persuadir a las personas de que naveguen por sitios web fraudulentos. Mientras lo hacen, los delincuentes obtienen acceso a su información financiera y fiscal.
Desinformación utilizando

blogs

El Instituto para el Estudio del Periodismo de Reuters sostiene que la pandemia elevó las noticias falsas en Internet. Muchas de ellas se difunden en las redes gracias al uso de blogs. Entre los temas más populares están supuestas actuaciones de autoridades de los distintos países, alteración en las cifras de contagios, teorías de conspiración, desinformación sobre cómo se transmite el virus y sobre las vacunas. En respuesta a una encuesta mundial, 21% de los países ha expresado una preocupación creciente ante esta tendencia. Principalmente debido a que este tipo de desinformación es peligrosa para mantener el orden y el control de la pandemia, pero también es una puerta de entrada para los hackers y los ciberdelincuentes.
Estos incidentes hacen que los usuarios confíen menos en los sitios que encuentran en Internet. Esto puede dificultar el crecimiento de cualquier negocio en Internet. Por ello, es recomendable que al establecer una presencia digital, cuentes con el apoyo de una agencia de marketing digital como
Monkey Plus
, que te brinda posibilidades para que posiciones tu web utilizando estrategias SEO y SEM, construyas un sitio web profesional, trabajes en el marketing de contenidos y más. ¡Contáctanos para conocer cómo llevar tu negocio al siguiente nivel!
Cerrar
Compartir