Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
[{mensaje}]
Growth hacking: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?

Growth hacking: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?

Growth hacking: A más creatividad, menos presupuesto.

Cuando Shawn Allis redactó una entrada en su blog, no sabía que acababa de inventar un término que Andrew Chen convertiría en viral. El growth hacking llegaba como una solución para las start-ups y como una habilidad que muchos poseían sin saberlo.
¿Que es el growth hacking? Es la capacidad de posicionar tu empresa sin acabar con tu presupuesto, siempre y cuando se tenga la creatividad, curiosidad y capacidad de análisis suficientes para que la campaña sea un éxito.
No pienses que es solo aplicable a las start-ups, también es una estrategia para todo tipo de empresa, independientemente de su tamaño o actividad, ya que se basa en procesos y estrategias de marketing, además de la habilidad de observar el mercado y encontrar formas de entrar con fuerza en él.
Ahora, te vamos a contar unas cuantas formas que existen para empezar a implementar el growth hacking en tu empresa, algunas tomadas de empresas exitosas que ya conoces. Obviamente existen más y muchas vendrán de tu propia creatividad, una vez que descubras esta fascinante habilidad del marketing digital.
Aplica el market/product fit , para lo cual es importante que conozcas a tus clientes, sobre todo a los que tienes activos (en el caso de que ya los tengas), porque al fidelizarlos serán los encargados de atraer a potenciales clientes hacia tu base de datos; además, debes conocer muy bien el servicio o producto que les ofreces e invertir en él y mejorarlo.
Debes identificar las ventajas de tu servicio y de la campaña que vas a emprender para venderlo. Por esa razón, también ten presente hacer pruebas A/B, sumamente efectivas a la hora de medir y escalar entre tus clientes.
Recurrir al blogging es una estrategia que no pasa de moda, siempre y cuando ofrezcas contenido de calidad, con soluciones, promociones, descuentos y ofertas para los lectores y usuarios de tus servicios, que los motiven a compartir tu contenido.
Los beneficios siempre llaman la atención a la hora de referir un producto. Encuentra un sistema que premie la fidelidad de los clientes que ya tienes y a sus referidos; es una estrategia de ganar-ganar, tanto para la empresa como para los clientes antiguos y los nuevos.
Desde tu plataforma crea acceso a contenido gratuito u organiza concurso en tus redes sociales. Con esto conseguirás que los usuarios se sientan escuchados y enriquecer tu base de datos con la información básica que ellos provean en las actividades descritas.
Apuesta a la viralidad a través del growth hacking, las redes sociales son perfectas aliadas a la hora de poner en marcha este plan, que consiste en comunicar el uso del producto en tuits y actualizaciones de los usuarios de estas plataformas y que serán vistas por sus seguidores o contactos.
No te conformes, cuestiónate y vuelve a preguntar a tus clientes sobre tu servicio o producto. Esto es sumamente importante porque en el mundo del marketing digital siempre hay personas con más aspiraciones que tú, que encontrarán la manera de posicionarse mejor y captar incluso hasta el más fiel de tus clientes.
Confía en tu producto y haz que las personas crean en él, una forma exitosa de hacerlo es crear pruebas gratuitas y reforzar con marketing de urgencia, que consiste en crear la necesidad de tomar el producto ya que este se agota o contratar el servicio porque el tiempo para acceder a él es limitado.
Uno de nuestros últimos consejos te debe ser muy familiar y es el freemium vs. premium. Con este método provees, de manera gratuita, un buen servicio a los usuarios, para mostrarles la calidad de lo que ofreces pero sin los beneficios que podrían encontrar en una cuenta premium. ¿Te suena esta estrategia?
Al comienzo te dijimos que el growth hacking es una estrategia para la que algunos tendrán bastante talento, sin saberlo; ahora te vamos a hablar de las características básicas de un growth hacker o, mejor dicho, vamos a definir cada característica, porque ya las enumeramos al empezar esta entrada.
Ya que su trabajo se centra en alimentar la base de datos de la empresa y conseguir que el servicio escale, creando tácticas y desarrollando ideas, es importante que seas analítico, sobretodo en cuanto a cifras, por lo que tiene y crea métricas con las que poder ver qué funciona y qué falla en la estrategia planteada.
La creatividad puede darse mejor en unas personas que en otras, en este caso, se deben optimizar los recursos y tomar riesgos en base a mucha creatividad.
La curiosidad es el complemento prefecto, el growth hacker siempre quiere saber el "¿por qué?" de que ocurran las cosas en su estrategia. De esta manera, potencia o cambia la misma.
El growth hacking es un terreno del marketing digital con mucho potencial, así que es cuestión de que lo analices y veas los beneficios que ofrece para tu empresa y producto.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
Cerrar
Compartir