Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
[{mensaje}]
Importancia y diferencias entre UX, UI, IxD

Importancia y diferencias entre UX, UI, IxD

De seguro, en el mundo del marketing digital, ya te acostumbraste a leer y escuchar un sin fin de abreviaturas y términos confusos (la mayoría procedente del idioma inglés), que luego nos gusta contarte de qué se tratan; pues ahora te traemos el UI, UX e IxD y su importancia para las empresas.

importancia de ui ux en el marketing digital

UX significa User experience y es el primer paso para el UX design de tu página web o aplicación, de ella depende que el cliente recuerde tu marca y la elija, porque su experiencia con la interfaz y las facilidades que tenga al momento de navegar en la pantalla de su dispositivo, serán las que lo ayuden a decidirse por tu producto.
El desarrollo de ux también se planifica en el mundo no digital, ya que es necesario hacer un estudio del producto y de los clientes, sobre todo de lo que los tiene satisfechos y qué cambios desean en el mismo, incluso determinar si el producto sigue siendo necesario.
El UX se enfoca por completo en el usuario, por eso es muy importante saber lo que le gusta, qué ve, qué le llama la atención, su reacción a los diferentes estímulos que se le muestran en la interfaz y qué le molesta de todo el conjunto.
Los diseñadores deben hacer este análisis antes, durante y después del desarrollo de UX, esto puede ser con una valoración directa o indirecta; la primera, que es una valoración cualitativa, también denominada de "ajuste grueso", muestra por qué el usuario realiza determinada acción en el artefacto, mientras que la segunda o "ajuste fino", muestra las acciones realizadas.
El UX design se vale de varias profesiones para llegar al usuario, tales como la psicología, antropología, diseño industrial, arquitectura de la información, sociología, gestión de contenidos, desarrollo de software, análisis de negocios, marketing, accesibilidad, diseño de interfaz, desarrollo de producto, diseño visual, usabilidad y diseño de interacción, por lo que se le considera una disciplina paraguas.

UI, interfaz de usuario

Ahora, hablemos de ui o interfaz de usuario y, empezamos aclarando que UI design no es lo mismo que diseño gráfico, aunque el primero puede contener al segundo. Dicho esto, podemos continuar con la interfaz de usuario
La UI se refiere al orden de los elementos en la pantalla, sin que pierdan las funciones técnicas de la web o aplicación, define la identidad visual, se adapta a los diferentes soportes, comunica sin que los contenidos pierdan su jerarquía en la plataforma, además, se encarga de cumplir los estándares de los lenguajes informáticos HTML y CSS.
En cuanto al usuario, UI design, se encarga de que su interacción con la interfaz sea intuitiva y de fácil aprendizaje, lo importante es que UI se adapte a sus necesidades, por lo que también es importante que los diseñadores de interfaz trabajen en conjunto con los diseñadores de experiencia para lograr los objetivos antes señalados en la interacción.
Es el momento de hablarte sobre el nexo entre UI y UX, esto es IxD o el intermedio entre el diseño y la experiencia del usuario con la interfaz, así que como podrás imaginar es muy importante para completar una web o aplicación.
IxD define de qué manera se harán los movimientos o la selección de determinada función, la respuesta que dará el dispositivo, el acceso a las diferentes pantallas, ajusta el diseño de las interfaces a los gustos del usuario, por lo que es muy importante que el diseñador realice pruebas con los futuros usuarios y así no caer en el error de entregar un producto tedioso y de difícil acceso.
Ahora, el éxito de tu web o aplicación dependerá de que tenga una utilidad y uso definidos, esto la hará eficaz, llenando las expectativas de los stakeholders, quienes a su vez deberán poder encontrarla fácilmente, sin que esta pierda su validez, al contrario, si añades el factor de la inclusión para los usuarios con capacidades especiales, vas a ganar la confianza de tus clientes, que dará como resultado que estos deseen comprar lo que le ofreces.
Es sumamente importante que sepas la diferencia entre UI, UX e IxD para así comunicar y saber el alcance de lo que ofreces a través de un lenguaje común con quienes desarrollar la interfaz, para realizar las preguntas adecuadas que darán como resultado un producto acorde a las necesidades del usuario.
Aunque parezca complicado de entender, no te preocupes, UX design y UI design, pueden sonar como términos nuevos, pero son prácticas que llevan unos cuantos años en el mercado digital, solo que ahora las empresas se preocupan más por estos términos porque en el ecosistema digital de hoy, es difícil posicionarse.
No temas aplicar el User experience junto a otras estrategias inbound, que te servirán para fidelizar a unos clientes y atraer a nuevos de manera espontánea, sin que esto signifique acosarlos u hostigarlos, sino brindarles una experiencia amigable con el entorno virtual.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
Cerrar
Compartir