Te presentamos una breve introducción al marketing de contenidos
Marketing de contenidos
En un mundo tan digitalizado el concepto no resulta extraño. El marketing de contenidos es sencillamente los miles de mensajes que las marcas colocan en las plataformas sociales para impactar en el mundo digital. En toda estrategia de marketing está incluido el valor agregado, llamado mensaje, que debe llamar la atención del público ideal.
Es por esto que el marketing de contenidos para redes sociales, páginas web o aplicaciones, no ofrece el producto o servicio de forma directa. Como punto de partida, busca darle al cliente algo más, para luego generar confianza y credibilidad con él.
Así es que el marketing digital, en redes sociales especialmente, es un verdadero activo digital. Según el Content Marketing Institute, el 92% de los especialistas en marketing informó que su empresa ve el contenido como parte de sus inversiones normales. Además, se crea tres veces más clientes potenciales.
Lo que sucede es logra credibilidad, ya que al crear información relevante, se genera la idea de que la marca conoce bien lo que hace y tiene interés en formar a su audiencia.
¿Qué es
Inbound Marketing
?Y esto es justamente la esencia del Inbound Marketing y, que para lograrlo, se debe cumplir con 4 pilares fundamentales, parte del éxito de la estrategia.
1. Creación de contenido. Uno de los errores más comunes en la creación de contenido es crearlo “porque si”, cuando los usuarios interactúan con las diferentes contenidos, su acercamiento se debe a su interés por lo que reciben, de esta manera podemos deducir que si nuestro contenido no se encuentra justificado no tiene sentido alguno de existir.
Es importante tener en cuenta que la base de la creación de contenido es encontrar la data que aporte valor real a los usuarios y que además cumpla con tus objetivos de comunicación en términos de branding, awareness, engagement, o cualquiera que sea tu objetivo. Detrás del Marketing de Contenidos debe haber objetivos claros, medibles y alcanzables.
Así también es necesario analizar la audiencia, entender el entorno, innovar y crear tendencias. Además es necesario usar fuentes externas para crear mejores contenidos y obtener ideas es deseable y contar con algunas técnicas generales a la hora de la creación del contenido:
Ten en cuenta las necesidades comunicacionales actuales de tu marca o negocio.
- Comprende el journey de tu audiencia, ¿en qué estado está? ¿Tienes un usuario comprometido con la marca o estás aún en proceso de reconocimiento de marca?
- Controla el contenido actual y el de tu competencia.
- Determina cuáles son tus recursos para la creación de contenido, en términos de conocimiento, herramientas, equipos y capital humano.
- Comprende el journey de tu audiencia, ¿en qué estado está? ¿Tienes un usuario comprometido con la marca o estás aún en proceso de reconocimiento de marca?
- Controla el contenido actual y el de tu competencia.
- Determina cuáles son tus recursos para la creación de contenido, en términos de conocimiento, herramientas, equipos y capital humano.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
2. Distribución del Contenido. Muchos profesionales de marketing podrán decir los mejores canales de comunicación son las redes sociales y lo cierto es que, en promedio, los usuarios le dedican más de 45 min al día a navegar en ellas en búsqueda de contenido que los informe o entretenga. Sin embargo, no se puede generalizar, siguen habiendo otros canales en el panorama digital muy acertados de acuerdo con tus objetivos y tu audiencia. Un reciente estudio de Marketing Charts publicado por SproutSocial muestra como uno de los mejores canales para prospectar consumidores es el E-mail Marketing, aún los usuarios revisan diariamente sus bandejas y se dejan llevar por un buen subject en el correo y un mensaje que enganche.
3.
Optimización
y promoción del contenido. Hoy por hoy, el contenido por sí solo no se vende, hay que dedicar un tiempo para desarrollar una estrategia de pauta y posicionarlo en los buscadores. Llevar los contenidos al siguiente nivel es un must, por ejemplo, implementar una estrategia de SEO es algo común y obligatorio que permitirá que tus contenidos sean visualizados por audiencias orgánicas que están a la espera de buenos materiales.Monitoreo. Es clave contar con métricas que nos indiquen como está trabajando y qué tipo de resultados tienen nuestros contenidos. Existen distintos tipos de métricas, dependiendo de cada red social y objetivo
Estos 4 pilares son necesarios a la hora de implementar una campaña, sobre todo porque en la actualidad, existe una saturación de contenido que se necesita resaltar. ¿Cómo hacerlo?
- Tener un contenido estrella.
- Tener un contenido estrella.
Hay algunas cosas que puedes hacer para destacar. Céntrate en el contenido de profundidad, piensa en el valor agregado que puede tener tu mensaje final.
- Crear recursos y productos digitales.
- Crear recursos y productos digitales.
Los blogs, ebooks y podcasts son recursos versátiles y muy valorados en el ámbito digital. El audio es una de las tendencias clave de marketing de contenido en 2022, especialmente los podcasts. Aproximadamente, 15.000 millones de horas de podcasts fueron escuchadas por los consumidores estadounidenses en 2021, lo que representa un aumento del 25 % con respecto a 2020. La integración de podcasts en la estrategia de marketing de contenido brindará oportunidades increíbles para los especialistas en marketing en 2022.
- Contar con una
- Contar con una
agencia de marketing digital en Ecuador
Confía en tu negocio y dedícate a ello. Pon en manos expertas este tipo de estrategias, alíate con agencias especializadas para que alcances con éxito tus objetivos.
En Monkey Plus