Marketing Digital: una carrera en creciente demanda
En el mundo todo cambió. La forma de ver y hacer las cosas… y hasta hay nuevos términos interesantes que promueven otros estilos de vida útiles para la cotidianidad. ¿Qué es la economía digital y cómo está ligada con el marketing digital?
Innovación en la economía, la transformación y el marketing digital
Por un lado, la economía digital se refiere al uso de las tecnologías de la información en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en su comercialización y consumo. Este término pone de manifiesto cómo la industria crea productos y servicios nuevos o transforma los existentes, aprovechando la tecnología. La banca digital, el comercio electrónico, la educación virtual, las aplicaciones móviles, las plataformas colaborativas, entre otras, son algunos ejemplos. Y por supuesto, el marketing digital es parte de este ecosistema.
Para que esto suceda y sea una realidad latente, el mundo debe transformarse y lograr lo que se conoce la transformación digital, una estrategia - si queremos poner un nombre- que se convierte en una necesidad de la acelerada era digital.
En el momento que vivimos, las empresas están conscientes de la necesidad de adaptarse y digitalizarse para atender a las exigencias de los consumidores. Hoy en día, es necesario trabajar la experiencia del cliente y ponerla en el centro de la estrategia.
Y, ¿cómo entra el marketing digital en este juego? Pues el papel del marketing era básicamente crear comunicaciones y campañas para promocionar productos y servicios. Tras la invención de la internet y los cambios en el comportamiento de los consumidores, esa realidad ha cambiado.
Actualmente, muchas organizaciones cuentan con el marketing digital para conquistar clientes potenciales. Sin embargo, transformar el marketing tradicional en digital, exige muchos cambios. Existen muchos desafíos que los gerentes de marketing todavía enfrentan en el intento de adoptar esa estrategia.
Parte de la realidad de esos profesionales es mantener las operaciones fundamentales de una empresa mientras sus clientes se están integrando en la era digital.
Además, la transformación digital también se expande más allá del marketing, exigiendo que las empresas piensen en un contexto para trabajar la adquisición y fidelización de los clientes.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
Agencia digital: desafíos y tendencias
Uno de los principales desafíos de las empresas de marketing digital es apegarse a las tendencias, entenderlas y aplicarlas inhouse y con sus clientes. ¡Revisemos unas cuantas de interés para este año!
Metaverso, NFT, la realidad virtual y la realidad aumentada
: El metaverso es una realidad digital a la que accederemos a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual o aumentada, en la que podremos interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos. Hablamos de una segunda realidad digital en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo en el espacio digital.Un mundo sin cookies
: Los cambios vividos en materia legislativa para garantizar y proteger la privacidad de los usuarios, junto con las medidas tomadas por Apple y Google en su navegador Chrome para incrementar la privacidad de sus usuarios, nos han traído de cabeza en los últimos meses. Algunas plataformas publicitarias como la de Facebook se han visto seriamente afectadas y hemos visto cómo los tamaños de los públicos de remarketing y audiencias disminuían, las conversiones bajaban y sus algoritmos de puja automatizada orientados a venta y conversión se veían comprometidos. En este sentido, en 2023 apostaremos por los datos de primera mano. Los llamados first party data. Además, tendremos que invertir en la gestión y unificación de los datos que recabamos de cada usuario y empezar a asentar el futuro de un mundo sin cookies.Branding
: Contenido de calidad VS cantidad de contenido. Las core updates realizadas por Google han dejado claro que Google quiere dar respuestas fiables y de calidad a los usuarios. Por eso mismo va a tener en cuenta la autoridad del dominio para un determinado tema y la autoridad del redactor del contenido. También ha dejado claro que cada vez entiende mejor la intencionalidad de la búsqueda del usuario. Por tanto, buscará la mejor respuesta a cada intención de búsqueda.
El perfil y el futuro de la agencia de marketing digital
Para estar al día con estas tendencias se requiere de expertos, profesionales capacitados, con la responsabilidad de diseñar, conducir y acompañar la creación y producción de los materiales de posicionamiento de la marca en la compañía.
De la misma forma, el profesional debe ser capaz de elaborar campañas efectivas basándonos en el presupuesto y los intereses de la directiva, por lo que la toma de decisiones de las características de las estrategias también forman parte de su rutina, así como la revisión de resultados y el análisis del ROI. En este sentido debe:
- Liderar los esfuerzos de los diferentes equipos en el área. Coordinar el trabajo entre esos grupos para generar resultados y entregas óptimas, también forma parte de su quehacer.
- Evaluar los resultados. Mediante el uso de herramientas de medición, el experto en Marketing Digital tiene que estar capacitado para analizar las estrategias en cuanto a generación de leads, tráfico, visitas, audiencia de redes sociales y otros indicadores de rendimiento relevantes para la ponderación de sus acciones.
- Dominar soft skills fundamentales. Como creatividad, trabajo en equipo, innovación y capacidad de análisis.
Estas líneas son claros ejemplos de cómo el marketing digital llegó para quedarse y evolucionar. Sabemos que tiene un futuro prometedor, pero evidentemente no sabemos cuál. Lo interesante de esta profesión es la aventura que, junto a los consumidores, la vamos creando nosotros mismos. ¿Te sumas? En Monkey Plus sabemos cómo dar el siguiente paso. ¡Contáctanos!