Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
[{mensaje}]
Topic Clusters para generar tráfico a tu sitio web

¿Qué es un Topic Clusters? │Vamos a dar tráfico a tu web.

Los Topic Clusters no son más que los contenidos generados a partir de un tema central. Esta estrategia permite un óptimo

posicionamiento

en los motores de búsqueda y además una mejor experiencia del usuario. Como es de saber, los

motores de búsqueda

cambian a pasos acelerados para brindarle a sus usuarios contenidos de mejor calidad.
Asimismo, los algoritmos varían de forma constante con la finalidad de identificar a las páginas que mejor respondan a la búsqueda generada. Y para lograr una mejor búsqueda, se crearon los Topic Clusters, la manera más idónea (hasta ahora) de organizar los temas abordados en un sitio web. Vale destacar que, la palabra Topic significa “tema” y Clusters, “grupo”, es por ello que, de manera literal este concepto ha llamado su atención, no solo por el nombre, sino por su uso.
Hagamos un ejemplo. En una familia tradicional, los padres son el pilar central y de ellos derivan los hijos, amigos, familiares y conocidos. Así mismo son los Topic Cluster, donde al tema principal se le conoce como post pilar y de este se derivan los clusters, que son los contenidos más específicos, pero secundarios.
Para que el contenido genere mayor tráfico en la web, existen unas pequeñas claves a tomar en cuenta, como: el post pilar debe tener una

palabra clave

, es decir, aplicar el head tail de una o máximo dos palabras, mientras que en los clusters debes emplear las palabras claves long tail de tres o más palabras.
Si te preguntas qué es head tail y long tail, te lo explicamos rapidito. El primer término, son búsquedas bastante amplias y con gran competencia, como: smartphone, restaurante o spa. El segundo, son las búsquedas más concretas y con más palabras, como: nuevo smartphone Xiaomi con pantalla resistente a golpes; restaurantes de comida japones en el centro de Quito.
Es importante que todos los contenidos estén relacionados mediante enlaces internos para lograr que los
algoritmos de los motores de búsqueda
los reconozcan y les den visibilidad; de esta manera, el post pilar debe dirigir al usuario a los clusters y todos los clusters deben estar orientados al post pilar. Parece un trabalenguas, pero es realmente sencillo -inserte manito arriba-
Ahora bien, a continuación, les haremos un ejemplo sobre cómo estaría aplicado lo antes descrito. Imaginemos que nuestro blog es de comida tradicional. El post pilar podría ser comida ecuatoriana y las opciones de clusters quedarían como:
-Comida ecuatoriana en Semana Santa.
-Platos típicos de la sierra.
-Los 5 restaurantes más famosos del país.
-Ingrediente que no puede faltar en la cocina latina.
-Tendencia de bebidas en Navidad y Fin de Año.
Todos, como dijimos antes, deben incluir un enlace dirigido al post pilar y según el tema, deben tener también enlaces de algunos clusters si así lo amerita.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
Aumentar el tráfico en tu sitio web

Aumenta el tráfico

Para
aumentar el tráfico en tu sitio web
, debes seguir una serie de pasos que, si bien, no te garantizarán el éxito total, debes ponerlos en práctica sí o sí para lograr el objetivo central.
1. Debes definir con gran precisión cuál será el tema central de la web.
2. Generar los Topic Clusters. Se recomiendan insertar al menos unos ocho.
3. Crear hipervínculos dentro de las notas. Aplicar enlaces en la web, logrará que lleguen de manera indirecta potenciales clientes y el contenido se más valorado por los motores de búsqueda.
Vale destacar que, toda esta información es importante tanto paro los que realizan las búsquedas escritas, como los que las hacen por voz; este último cada día crece a pasos agigantados, gracias a sistemas como Alexa, Siri, Cortana y Google Asistan, los cuales les permiten a los usuarios resolver sus dudas por voz.
Beneficios
Existen múltiples beneficios para aplicar los Topic Clusters en la web. Primero, le permite al lector navegar de manera fácil y efectiva dentro de la plataforma. Puede abordar varios temas si desea, con tan solo hacer clic en el link sugerido. A su vez, el bot de Google podrá determinar cómo clasifica los artículos dependiendo del tema. También, la página principal se posicionará mejor para las short tail y long tail, y por ende, atraerá mayor tráfico.
Estrategias de seo palabra clave
De igual manera, ayudan a que los algoritmos de los motores de búsqueda determinen y valoren mejor los contenidos de un determinado tema. Esto, unido a otras

estrategias de SEO

, permite un posicionamiento positivo en las SERP o página de resultados del buscador y

aumenta el tráfico orgánico

hacia el dominio.
Además, mejora la autoridad, porque mientras más clusters generes en base al post pilar, demuestras tener mayor dominio sobre el tema y le dará poderío a la marca. En conclusión, son múltiples los beneficios que tiene esta estrategia, por ello, no debes olvidar emplearla, si deseas estar entre los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda y aumentar el tráfico en tu sitio web.
Cerrar
Compartir