Diferencias entre templates Wordpress y HTML5 personalizado para SEO
El diseño de páginas web mediante CMS (sistema de gestión de contenidos) y principalmente WordPress es cada vez más popular, y el número de sitios web elaborados mediante este gestor de contenidos de código abierto, es cada vez mayor a comparación de otras opciones similares como Drupal o Joomla. Pero, ¿Realmente es lo más conveniente para nuestro negocio?.
Plantearse preguntas como: ¿Necesito actualizar frecuentemente los contenidos?, ¿Valoro más la economía o la funcionalidad?, ¿Prefiero facilidad VS calidad?, ¿Mis necesidades se adaptan a un diseño de plantilla predefinido?, ¿Quiero evolucionar como negocio en línea?, pueden ayudarnos a tomar la decisión adecuada.
La elección de elaborar un sitio web mediante un CMS u optar por crear en HTML5 una web personalizada con las necesidades de mi proyecto, depende de factores como:
- Los recursos económicos que estemos dispuestos a destinar.
- El tiempo disponible para su realización.
- Conocimientos y habilidades del equipo de diseño y programación.
- Requerimientos y necesidades del sitio web.
- Necesidades de mantenimiento y actualización.
- Si se tiene o no una proyección de expansión y crecimiento a futuro.
- Queremos utilizar más técnicas de marketing digital en el futuro para crecer en posicionamiento o en ventas.
La opción de elaborar páginas web con WordPress suele ser más económica, y puede ser la más acertada para empresas pequeñas que quieran mostrar su portfolio de trabajos o servicios, y mantener un blog activo de forma sencilla. También permite introducir funcionalidades mediante plugins externos o de terceras partes para la elaboración, por ejemplo, de tiendas online, boletines electrónicos o mejorar medianamete el posicionamiento natural (SEO). La lista de plugins es muy extensa y con varias opciones para un mismo objetivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que así como la utilización de los CMS y sus plugins nos facilitan algunas cosas, también nos limitan en diferentes aspectos y muchas otras cosas mas (Como Posicionamiento).
Al utilizar los CMS y sus plugins, debemos estar concientes que la estructura y diseño no variará o se diferenciará mucho respecto a otros sitios web elaborados con las mismas herramienta. El diseño y programación conceptual será casi imposible, ya que tanto el diseño como la programación deben adaptarse a las posibilidades que ofrece el CMS. Otro de los aspectos que será muy limitado es la experiencia del usuario, ya que al diseñar y programar bajo una misma estructura de CMS depende únicamente del desarrollador del gestor de contenidos, las acciones que el usuario pueda tener sobre el sitio web y este sobre el usuario de nuevo se verán limitadas a las posibilidades que el CMS ofrezca. Otra de las cosas que no deja de ser importante para tomar en cuenta, pese a que existe un plugin para esto, es el posicionamiento SEO.
El posicionamiento orgánico en los buscadores como Google es de vital importancia para cualquier sitio web, ya que esto ayuda a generar más tráfico al sitio web. A pesar de que se puede configurar el SEO a través de un plugin, esta configuración nunca tendrá el mismo impacto que una configuración hecha en el código fuente del sitio web, debido a que solo el hecho de tener un sitio web desarrollado en CMS ya es penalizado por Google. Una última limitante a considerar es que los CMS generalmente presentan problemas de compatibilidad con plugins y entre los mismos, esto a la hora de desarrollar un sitio web puede significar un verdadero dolor de cabeza.
Aunque no son pocas las ventajas que nos ofrecen los CMS, en muchas ocasiones los requerimientos del cliente y la necesidad de manejar y estructurar información compleja y variada, hace que la opción de un HTML5 y CSS sea la opción más adecuada, debido a todas las limitantes que se han descrito anteriormente.
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
¿Cuáles son las ventajas de un desarrollo web a medida en HTML5?
1. Diseño exclusivo
Huir de la estructura de la plantilla
La elaboración de un diseño propio, de calidad, y diferenciado, realizado en HTML5, nos permite destacar frente a una competencia estandarizada y encasillada en las funcionalidades de CMS, ya que su sistema de plantillas prediseñadas hace que existan multitud de páginas web iguales o similares en tu región y en el mundo. Aunque cada día surgen nuevas creaciones, todas están cortadas bajo el mismo patrón, obligando a diseñadores y programadores a adaptarse a estas plantillas, dejándoles poco o ningún margen de maniobra, y teniendo que adaptar las necesidades del cliente, a la estructura de la plantilla (en la mayoría de los casos con dudoso éxito).
2. Gestión simple de los contenidos
Actualizar sin capacitación adicional con interfaces
La mayor virtud de los sitios web desarrollados en HTML5 y CSS, es que se adaptan a las necesidades del cliente o proyecto (y no al revés). Permiten la edición de contenidos y la gestión de diferentes idiomas de forma rápida, intuitiva y estandarizada. La estructura puede implementarse de manera que coincida con la propia estructura de la página web, facilitando su comprensión y sin innecesarios conocimientos previos o especiales habilidades en el manejo de la herramienta. Además una interface a medida orienta y delimita lo que en cada caso, sección o categoría, debe hacer la persona encargada de su mantenimiento, ya que sólo permite introducir los datos justos y necesarios.
3. Seguridad
Tranquilidad sin plugins
El éxito del WordPress es también uno de sus principales quebraderos de cabeza. La multitud de sitios elaborados mediante este CMS hace que sea uno de los favoritos de los hackers, debido a lo vulnerabilidad de sus contraseñas y códigos . Las páginas elaboradas en HTML5 son más seguras y no requieren continuas actualizaciones de las versiones del software y plugins de seguridad, para evitar ser la siguiente víctima.
4. Velocidad de carga
Redundando en el posicionamiento natural
HTML5 plano es mucho más ligero, no requiere de procesamiento previo del lado del servidor como el WordPress, y carga las páginas a velocidad de vértigo. Google lo agradece mejorando nuestro posicionamiento orgánico, y nuestros usuarios y clientes también lo agradecen visitando más páginas, y con mayor frecuencia.
5. Estructura flexible
Crecimiento de la web sin límites
Con HTML5 podemos diseñar y construir cualquier página que se nos ocurra, sin limitarnos a las opciones que nos ofrecen las plantillas predefinidas de WordPress. Todo es posible si sabemos sacar partido de animaciones, vídeos o gráficos, y de las nuevas capacidades de Javascript a través de jQuery o Ajax.
6. Posicionamiento web (SEO)
Posicionamiento web más eficiente y eficaz para Google
En HTML5 podemos programar y crear enlaces propios como URLS, Sitemaps y códigos personalizados para medir, monitorear y construir estrategias de marketing digital como Inbound, Remarketing y cualquier estrategia que necesite programación HTML optimizada para posicionarse en Google tanto en SEO como en SEM, las plantillas predefinidas de WordPress nuevamente nos limitan el trabajo de posicionamiento por no saber su código fuente.
¿Quieres facilidad o calidad?
Monkey Plus