Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
[{mensaje}]
SEO y SEM diferencias posicionamiento buscadores

¿Cuándo necesitas una estrategia SEO y cuándo una SEM?

SEO y SEM son dos términos de los que se habla mucho en

marketing digital

Aunque están relacionados, son muy diferentes y es importante que determines cuál es el ideal para tu negocio, cuándo usarlos y cómo armar una estrategia con ellos. Antes de conocer en qué se diferencian, resumamos en breves rasgos, el SEO y el SEM. Así será más sencillo entender en qué se diferencian.

SEO

Es imposible hablar de
posicionamiento en Internet
y no hablar de SEO. Sus siglas provienen de las palabras en inglés Search Engine Optimization, que se pueden traducir al español como optimización en los
motores de búsqueda
. El SEO se aplica principalmente en páginas web. Su objetivo es mejorar la posición de tu sitio web en los buscadores de una manera orgánica.
Al utilizar una estrategia SEO, construyes tu página web con las palabras clave y más componentes ideales para que tu sitio sea el primero o uno de los primeros en aparecer en buscadores como Google. Esto te ayudará a que tu portal genere tráfico de manera orgánica y se posicione como una autoridad. Con ello terminarás obteniendo reconocimiento. ¿Cuántas veces has pasado a la segunda o tercera página en una búsqueda? ahí tienes la respuesta de por qué es importante posicionarse en SEO.

SEM

El SEM nace de las palabras Search Engine Marketing, también en inglés. El término igual tiene una relación con el posicionamiento de una página web en los buscadores. Sin embargo, su enfoque está en campañas de publicidad. Con ellas se promueve el contenido para aumentar el número de personas que llegan a él.
A diferencia del SEO, que busca el

posicionamiento orgánico

, el SEM se enfoca en resultados de pago de los buscadores. Es decir, en SEM se paga un valor monetario a cambio de aparecer en las primeras posiciones. Un resultado posicionado en los buscadores mediante SEM siempre aparecerá etiquetado como “patrocinado”, “anuncio”, “ad” o términos similares. En cambio, un resultado posicionado mediante SEO no tendrá ninguna etiqueta y aparecerá después de los anuncios pagados.
Ventajas y desventajas del SEM y SEO
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog

Diferencias entre SEO y SEM

El incremento de la visibilidad y del tráfico en los sitios web gracias a los motores de búsqueda es la principal relación que guardan el SEO y el SEM. La diferencia clave está en las estrategias utilizadas para este fin y en cómo aparecen posicionados los resultados. Puedes hacer la prueba buscando un término en Google. En algunos casos, la búsqueda te arrojará una serie de resultados, primero los pagados que aparecerán en la parte superior de la página, como si se tratara de los primeros resultados, y después los posicionados de forma orgánica.
Una buena estrategia de SEO te ayudará a posicionar tu página entre los primeros resultados orgánicos. Es decir, tu página, tu blog o tu e-commerce aparecerá en la primera página, pero después de los resultados pagados. En cambio, con una estrategia SEM, tu página aparecerá como un resultado pautado. Siempre antes que los sitios posicionados mediante SEO.
Con SEO, el tráfico que ingrese a tu sitio será generado de manera orgánica. Esto quiere decir que tú no pagaste al buscador para que muestre tu portal antes que el de tu competencia. Cuando utilizas SEM, obtendrás el mismo resultado a cambio de un pago. No olvides que en SEM, tu página aparecerá primero, pero estará etiquetada como un anuncio.
Ahora bien, es importante que conozcas que el SEM no es igual a una búsqueda pagada. De hecho, las dos estrategias son muy diferentes. El SEM es una especie de paraguas que incluye las mejores prácticas de SEO, y la estrategia de búsquedas pagadas, conocidas comúnmente como PPC o Pago por Click. Además, su estrategia se arma con planes de optimización para que tu producto le aparezca como resultado a personas que potencialmente podrían convertirse en tus clientes.

Ventajas y desventajas del SEM

Las estrategias SEM tienen una serie de ventajas. Permiten que más personas conozcan tu producto o servicio de forma rápida y te dan la opción de competir con otras marcas que, quizás, lleven más tiempo en el mercado que tú o estén mejor posicionadas en buscadores. Además, si la estrategia SEM está bien desarrollada, te permite llevar a tu sitio web un tráfico muy segmentado y que está genuinamente interesado en tu producto o servicio. De igual manera, una buena segmentación te da un retorno de inversión muy elevado.
Pero no todo es perfecto y el SEM tiene también múltiples desventajas. La principal es su elevado nivel de competencia. Muchas páginas utilizan la estrategia SEM para posicionarse frente a su competencia. Quiere decir que son muchos los interesados en lograr que su página se muestre cuando una persona busca uno o varios términos en Internet. Esto hace que la puja por palabras clave sea costosa en muchos casos.
Otra de las desventajas del SEM es que puede generar desconfianza en los consumidores. Esto se debe a que si bien las páginas aparecen primeras en los resultados, lo hacen etiquetadas como anuncios. Esta marca puede resultar molesta o dudosa para algunos. Por lo tanto, podrían saltarse tu sitio pautado y optar por ingresar a los portales que se posicionaron orgánicamente.
Posicionamiento en Internet con SEO y SEM
¿Cuándo usar SEO y cuándo SEM?
Ahora bien, una vez que hemos establecido las diferencias entre SEO y SEM, seguro estás preguntándote cuándo usar la una y cuándo la otra. La realidad es que no hay una respuesta que calce para todos. Todo dependerá de factores como tu competencia, tu nicho, la antigüedad de tu sitio o tu empresa, y más.
Además, es importante entender que SEO y SEM no son enemigos, son estrategias que pueden complementarse. Por ello es ideal que conozcas cómo puedes trabajar con las dos. Si notas que con SEO la llegada de tráfico a tu sitio web toma mucho tiempo, puedes probar lanzando campañas de publicidad. Estas te pueden ayudar a conseguir clientes, mientras la estrategia SEO empieza a dar frutos.
En MonkeyPlus compartimos uno de los objetivos con el SEO y el SEM: darte una mayor visibilidad. Sabemos cómo lograr que nuestros clientes alcancen sus metas de reconocimiento de marca y para ello nos apoyamos en ambas estrategias. ¡No te quedes fuera de los buscadores! Permítenos ayudarte.
Cerrar
Compartir