Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
Monkey Plus agencia de inbound marketing digital en Quito Cuenca Ambato Guayaquil y todo Ecuador
[{mensaje}]
5 Estrategias clave posicionamiento productos Marketing

Te enseñamos 5 estrategias clave de posicionamiento de producto

El posicionamiento de un producto en el mercado es clave para su éxito. Lo más probable es que un producto nuevo entre a competir con otros que llevan más tiempo en exhibición. Por ello no basta con que algo sea de buena calidad o tenga un precio adecuado. Si los productos no logran entrar en la mente de los consumidores, será muy difícil que se vendan.
Para lograr el posicionamiento de un producto existen varias estrategias y claves. Estas te ayudarán a diferenciarte de tu competencia ya sea por los beneficios, atributos y más de lo que tienes que ofrecerle al mundo. Puedes entrar en un mercado competitivo, pero hay algo que te diferencia, te hace único. Enfócate en eso para posicionarte.
El posicionamiento de un producto es una buena estrategia para mejorar todo lo que está relacionado al marketing de tu negocio, conóce más. Esto se debe a que está directamente relacionado con cómo tus productos o servicios son percibidos. No solo es importante el cómo eres visto por tu cliente ideal, sino también por tu competencia.
La presentación de los productos de una manera honesta y que genere impacto es clave para posicionarlos correctamente. Recuerda que el objetivo es entrar en la mente de tu cliente, pero también destacarte y ser único. Solo así podrás capturar y mantener su atención. Finalmente, cuando las personas se decidan a comprar tu producto, deben sentir que haber adquirido lo que tú vendes sobre lo que ofrece tu competencia fue una elección voluntaria.
Estrategias posicionamiento productos
1. Posicionamiento de un producto basado en un atributo: Esta estrategia se centra en una cualidad de tu producto que le permite diferenciarse de otros similares que están ya en el mercado. Si te inclinas por esta opción para lograr el posicionamiento, es importante que elijas solo uno de los atributos de tu producto. Al hacerlo, será más sencillo darle el impulso necesario para posicionarlo en la mente del consumidor. Las opciones para esta estrategia son varias, puede ser el contenedor de tu producto, su tamaño conveniente, su precio, etc.
2. Posicionamiento basado en beneficios: Se enfoca en lograr que las personas conozcan en qué les beneficiará tu producto. Para esta estrategia es importante que te respondas la siguiente pregunta: ¿Qué necesidad de tu cliente ideal estás supliendo con tu producto? Una vez que tengas la respuesta podrás resaltar los beneficios que ofreces. Gracias a esto, las personas sabrán que, si se enfrentan a un problema, tú tienes un producto que puede ayudarles a solucionarlo.
3. Posicionamiento basado en el uso del producto: Otra estrategia que puedes utilizar es la de posicionamiento basado en la aplicación que las personas pueden darle a tu producto. Para esto, debes enfocarte en la finalidad de tu producto. Así, las personas podrán asociar este fin con sus deseos. Para guiarte en esta estrategia puedes responder la siguiente pregunta: ¿Para qué le servirá a la gente lo que estás ofreciendo?
¿Quieres recibir nuestro contenido?
Suscríbete a nuestros blog
4. Posicionamiento basado en el usuario: Para el posicionamiento basado en el usuario, se debe identificar los gustos, preferencias, hobbies y más de tu cliente ideal. Lo más seguro es que ya hayas hecho esto al momento de crear tu producto. Si te saltaste este paso, este es el momento para realizarlo. De esta manera, enfocas la estrategia en las necesidades de ese perfil del usuario, lo que te permite comunicar sobre tu producto a quienes se sientan identificados con él.
5. Posicionamiento frente a la competencia: Lo más probable es que tu producto tenga varios competidores en el mercado. Todos apuntando a los mismos nichos y buscando clientes en ellos. En estos casos el posicionamiento frente a tu competencia puede ser muy útil. Esta estrategia consiste en explotar las ventajas de tu producto y compararlas con lo que ofrecen tus competidores. Se beneficia de la facilidad que tienen las personas para realizar comparaciones, lo que lleva a que tu producto sea recordado.
Dentro de esta manera de posicionarte, existen algunas estrategias, pues no siempre podrás lograr que tu producto sea recordado como el mejor o el líder del mercado. Por ello, puedes posicionarte frente a tu competencia, de otras maneras:
- Como líder: Se utiliza cuando ya ocupas una posición determinante en el mercado
- Como retador: Se usa para llegar a la posición de líder
- Como especialista: Se usa para diferenciarte apuntando a nichos de mercado más segmentados
¡No cometas estos errores!
No cometas estos errores en posicionamiento de productos en marketing
Aún con una estrategia adecuada, puede haber errores. Estos pueden borrar todo un buen trabajo realizado y hacer que el posicionamiento de tu producto se caiga. Te resumimos los principales fallos que pueden cometerse, sobre todo cuando recién empiezas a posicionarte. Evita cometerlos.
Evita tanto el sobreposicionamiento como el subposicionamiento. En el primero, el cliente recibe una imagen limitada de tu producto. Esto puede llevar a que crea que lo que le estás ofreciendo esté fuera de su alcance, por lo que automáticamente perderá el interés. Del otro lado, cuando caemos en subposicionamiento, la imagen es percibida como imprecisa, por lo que la diferenciación en el mercado no llegará.
Asimismo, otros errores que debes evitar son el posicionamiento dudoso, que hace que los clientes no lleguen a tener confianza en los productos. Esto puede deberse a su precio, su calidad, su fabricante o más factores. Por otro lado, el posicionamiento confuso sucede cuando se aplican demasiados cambios al producto o se apunta a diversos segmentos del mercado, lo que lleva a que la imagen de tu producto no sea clara para las personas.
Cerrar
Compartir